Balance neto

octubre 22, 2012 Noticias 0

Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado su informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto.

El autoconsumo con balance neto es una de una de las opciones energéticas de las que más se ha hablado desde algunos sectores renovables en los últimos meses. Las cuatro principales asociaciones fotovoltaicas federadas en UNEF, por ejemplo, coinciden en que es la solución para una tecnología cuyo estrangulamiento es muy difícil de gestionar tras la reducción de los cupos de potencia y de las primas (gobierno socialista), y la posterior moratoria renovable (gobierno del PP). De la misma manera, comunidades autónomas como Murcia y Extremadura han manifestado su apoyo al autoconsumo, como ya se informó en su momento.

En este contexto de espera y necesidad, la CNE ha hecho público un comunicado en el que “valora positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto porque desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos comprometidos”.

La CNE, no obstante, entiende que hay “un elevado número de cuestiones pendientes de concretar” que el ente regulador de los sistemas energéticos divide en consideraciones general y particulares que a continuación se reproducen literalmente.

Consideraciones generales:

  • Se considera imprescindible definir con mayor nitidez las características del sujeto de esta modalidad de suministro-producción con balance neto, y especificar cuáles son sus derechos y obligaciones.
  • También cabría remitir el ámbito de aplicación del proyecto al del Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de electricidad de pequeña potencia, en lo que se refiere al régimen especial, para situar la instalación dentro de este régimen excepto en lo que atañe a la percepción de su régimen económico.
  • Además, nuevamente propone revisar la actual estructura de tarifas de acceso en sus términos fijos y variables. Con ello, entre otras ventajas, no se distorsionaría la matriz de ingresos y costes del sistema como consecuencia de la implantación del suministro-producción bajo la modalidad de balance neto.
  • Sin perjuicio de lo anterior, se comparte la propuesta de obligar al pago de las tarifas de acceso por toda la energía horaria neta instantánea consumida. También considera que debe quedar clara la obligación del pago de peajes en calidad de generador en los lapsos de tiempo con energía excedentaria, porque en esos momentos se utiliza la red.

Consideraciones particulares:

  • El consumidor debería contar con dos equipos de medida sincronizados instalados en paralelo o en serie, para la medida horaria, bien de toda la producción y todo el consumo, o bien de la energía excedentaria o el consumo neto, y la producción bruta, respectivamente. De lo contrario, se perdería la contabilización de esta aportación de energía a efectos de la consecución de los compromisos internacionales. Dichos equipos deberían además poder realizar y registrar lecturas con resolución al menos horaria.
  • Se considera que el establecimiento de un precio máximo al comercializador por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la prestación del servicio de balance neto no se ajusta a la regulación vigente, ya que la comercialización es una actividad libre. Tampoco corresponde a la Administración determinar si la adquisición de energía con cargo a los derechos por consumo diferido tiene coste o no. La CNE considera que estos aspectos deben ser libremente pactados entre el comercializador y el consumidor.
  • También, la Comisión considera necesario que los contratos entre consumidores y comercializadores incluyan el método de liquidación de la energía en caso de cambio de comercializador.
  • Finalmente, para evitar posibles excedentes hiperanuales, debería limitarse la potencia de la instalación de generación a la potencia contratada del consumidor

FUENTE: ENERGÍAS RENOVABLES.COM

 

Comparte nuestras entradas

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada.

Trackbacks

No hay trackbacks en esta entrada

Añadir un comentario

Tú debes estar conectado para escribir un comentario.